25/2/10

Posmodernidad de caparazón y escamas


Cuando la tortuga terrestre se encuentra en época de celo... le pasa lo mismo que a cualquier homínido cuando siente unos deseos enormes de perpetuar su especie.

Para hablar de posmodernidad, término y paradigma, concepto y etiqueta, certeza y falsedad, revival o muerte absoluta y completa del arte, vamos a ir poniendo ejemplos que puedan pertenecer a este paradigma para esclarecer las entrañas del mismo.

En primer lugar, si decimos que ya Lyotard hablaba de posmodernidad alrededor de los años 60, cincuenta años después entrando en la década de 2010, puede parecer que el término haya quedado ya maniqueo y obsoleto. Por eso, me posicionaría entre los que opinan que el fin de la posmodernidad ha llegado con la era digital o virtual que se adueña de nuestro presente. 

De todos modos nos encontramos ante un problema de terminología y clasificación, parece como si el término "moderno" no estuviera ligado al término actual o emergente, nuevo. Claro está que "lo moderno" se empleo como apelativo de las Vanguardias o Modernidad, a principios del siglo XX. Este movimiento supuso una ruptura clara y directa con lo establecido. Por esta razón, a mitad de siglo, tras las Guerras Mundiales, en plena Guerra Fría, con un orden político que mantiene al mundo dividido en dos, los malos y los peores, un orden social que está cambiando durante los 60 y al inicio de la década de los 70 y que continúa irrefrenable hasta nuestros días, se comienza a hablar de la posmodernidad. Una posmodernidad donde encontramos casi de todo en todas las disciplinas, bajo el lema "anything goes" (todo vale): pintura, escultura, arquitectura, cine, performance, instalaciones, happening... Como se puede ver no incluyo la música, debido a que podría encontrarse cierta discordancia ya que el Rock & Roll nace en esos años(60´s-70´s) y ha ido degradándose hasta encontrarnos con un panorama desolador en el star system actual, que no sabría si clasificar de posmoderno o de cualquier otro apelativo. Por tanto el Rock es moderno, posmoderno... Los Stones o los Flaming Groovies de los 70;Chuck Berry de finales de los 50, principios de los 60; Gorillaz, Blur, Oasis, Green River, Dinosaur Jr, Nirvana, Rage Against the Machine, Artic Monkeys, Franz Ferdinand, Radiohead...

Por esta razón nos encontramos en la actualidad la necesidad de incluir a los artistas y a su obra dentro de dos niveles: lo puramente comercial y lo underground. Siempre encontraremos casos que estén a caballo entre los dos grandes grupos. Obviamente los dos productos están enfocados a un mercado, suena triste pero es así de cierto, el arte se ha convertido en un "producto", en un bien de consumo, llegando a alcanzar niveles económicos estratosféricos y desorbitados. Todos sabemos que no es lo mismo una súper producción de Hollywood que el cine de autor de Van Sant o de Trier o cualquier película de Serie B; tampoco es lo mismo una producción de Enrique Bunbury que una de Carlos Ann o Los Sentíos; no se puede comparar a los hermanos Chapman con Víctor Pulido, onubense que ha expuesto en ARCO 2010 por primera vez.

Estando tan prostituido estos tiempos en función del dinero, se habla de muerte del hombre, del arte, del pensamiento... habiendo aspectos en los que es una realidad y otros en los que aún no. Sobre este tema escriben Arthur C. Danto, Después del Fin del Arte y Donald Kuspit, El Fin del Arte, siendo el primero un defensor a ultranza de la efervescencia artística actual que hace que nos encontremos en un momento excelente en el arte, habiendo muerto no el arte sino la linealidad narrativa que termina con el metarrelato dando paso a los pequeños relatos; mientras que Kuspit, sí habla de una muerte casi absoluta del arte en la posmodernidad, considerada como poco creativa y basada en la revisión más que en la proposición de nuevos límites estéticos.

Yo por mi parte, todavía no me atrevería a posicionarme de un lado o de otro, pero sí tengo algo más claro el hecho de que la posmodernidad, como etapa está llegando a su fin. A ver que nombre se le pone al perro ahora.













Algo ha cambiado, tanto a nivel musical como visual. En los 70 era impensable que un grupo fuera virtual, como es el caso de Gorillaz creados por el dibujante de comics Jamie Hewlett, a la voz Damon Albarn ex cantante de Blur. ¿The Who es posmodernidad o modernidad? ¿y Gorillaz qué es?



23/2/10

Diálogo de besugos con el pez martillo



Esta instantánea fue tomada mientras me disponía a entablar una conversación muy particular, acerca de la historia de la educación artística, con la especie marina confesora por excelencia: el pez martillo.

He de reconocer mi grado total de desacuerdo con la mayor parte de la educación artística hasta el siglo XX, donde parece que se empieza a dar con la tecla, de lo que debería ser la formación en dicha materia. Me resulta de cierto interés el valor que se le confiere al proceso y al dibujo libre y espontáneo en la Autoexpresión creativa pero resulta insuficiente. Precisamente para solucionar estas carencias nos encontramos con la DBAE estadounidense que a mi juicio ofrece la formación más completa para el alumno que quiera dedicarse a la creación. Es muy necesario, por no decir fundamental, la instrucción en materia de Estética, Crítica e Historia del Arte a la par que se enseñan los procedimientos mediante los cuales el individuo ejecute su propuesta, por no denominarla obra.

El planteamiento es ideal y dista bastante de la formación que hemos recibido tanto a nivel escolar, post- obligatorio y universitario en nuestra queridísima Facultad de Bellas Artes de Sevilla, centrada casi de manera exclusiva en el desarrollo procedimental del alumnado, futuros artistas o no sabemos qué, olvidándose por completo de los contenidos teóricos que son inherentes a la práctica artística. 

Al menos me consta, por compañeros que han cursado los mismos estudios en otras universidades del territorio nacional, que en facultades como Leioa (Bilbao), Barcelona o Valencia si se tiene en cuenta el enfoque teórico, consiguiéndose un equilibrio algo más acertado. En Sevilla estamos a la cola de la educación artística.

¿Para qué sirve dibujar si suenan a chino conceptos como posmodernidad? 

18/2/10

La Historia de la Educación Artística



No hay cosa peor que irse al Ecuador, al Paraiso en la Tierra para trabajar e investigar sobre Educación. Yo que quería pescar con las manos y nadar junto a los lobos marinos aulladores a mediodía... 


La educación artística como tal ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, y no como práctica curricular, sino como enseñanza de oficio, (podemos afirmar que no es hasta la primera mitad del s.XX cuando se introduce la enseñanza plástica dentro del curriculum escolar). Así pues a continuación presentamos un resumen esquemático en el cual se contemplan las ideas principales de dicha educación a lo largo de la Historia, (trabajo realizado en el páramo galapaguero por: Fernando Bazán Gasch y Cristina Navarro Blázquez)

* ANTIGÜEDAD:
- Primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística en la escuela(Platón y Aristóteles)
- Dibujo: dos funciones: utilidad y belleza.

* EDAD MEDIA:
- La creación artistica se reduce a los oficios manuales dentro de los talleres de trabajo.
- El aprendizaje se centra en materiales y técnicas, sin pretender la originalidad o las innovaciónes estéticas.
- Escasos manuales o tratados encuanto a la formación (Destaca en de Cennino Cenini).

* DE RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO:
- Aperición de escuelas y academias de dibujo (Academia de Florencia, Vasari).
- Orientación especializada y profesional.
- Prevalece la enseñanza del dibujo como fundamento de las Bellas Artes (BBAA)
- Aprendizaje organizado entorno a la copia y a la geometrÍa. Junto a los ejercicios de dibujo (copia de láminas, de dibujos de grandes maestros, de bajorelieves y estatuas grecoromanas, del natural, relaización de grandes composiciones), aparecen los estudios teóricos (Perspectiva, anatomía, teoría de la proporción, historia del Arte y estética).

* S. XIX (primera mitad):
- Introducción de "Dibujo" en las materias obligatorias de curriculum ( escuela primaria y secundaria). Formación del profesorado.
- Se comprende en Dibujo con una orientación figurativa fundamentada en el dibujo geométrico; existen dos vertientes: artística y técnica.
- Elaboración de los primero manuales escolares (Pestalozzi).
- La tarea fundamental de la escuela es proporcionar claridad en los pasos iniciales ( Friedich Froebel).

* S. XIX (segunda mitad):
- Desarrollo espectacular de métodos y manuales basados en la copia de láminas.
- Progresión de la figura geométrica hacia figuras más complejas.

* S. XX (primera mitad):
- Descubrimiento del arte infantil.
- Convulsiones del mundo artístico a finales del s.XIX (París).
- Investigación psicoeducativa del arte espontáteo infantil (1º estudios), Cizec.

* S. XX (segunda mitad):
+ Autoexpresión creativa: Herbert Read, Viktor Lowenfeld, Cizec.
-Lo decisivo se encuentra en el docente y no en los centros de enseñanza.
-A través de las artes se es persona.
-Cobra prioridad el proceso frente al resultado.
-Desarrollo personal del alumno.
-Desarrollo de la capacidad creativa, del dibujo libre y expontáneo.
+ La INSEA (1951, Unesco):
-Fundada en un seminario de la E. Artística en Bristol.
-En 1955, se aprueban las recomendaciones relativas a las artes plásticas en educación primaria y secundaria (obligatoriedad y libre expresión).
+ el lenguaje visual como modo de conocimiento:
-Rudolf Arnheim, lenguaje de las artes visuales: "layes de apreciación visual".
-Consideración de las artes visuales como un lenguaje propiciado por la semiótica (ciencia de los símbolos).
-Importancia de los medios.
-Dondis, elementos básicos del lenguaje visual (Punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, proporción, dimensión y movimiento).
+ Revisión disciplinar de la autoexpresión creativa, Elliot Eisner.
-Conceptualización actual de la educación artística.
+ DBAE:
-Objetivo: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para que puedan comprender y llegar a apreciar el arte, para ello resulta imprescindible conocer teorías y conceptos artísticos a la par que poseer experiencia en los procesos de cración.
- Estructura de contenido (cuatro disciplinas): Estética, Crítica del arte, Hª del Arte y diferentes modalidades artísticas.
-Progresión en cuanto cantidad y complejidad de contenidos, en relacción a las destrezas del alumno.
-Redefinición de algunos conceptos básicos del curriculum en la E.Artítica. Creatividad.
-Defensa del conocimineto para la mejora y ampliación de las capacidades creativas.



Después de pasear por el atardecer me siento en la arena para cenar. Hoy Pato a la pequinesa, manjar de dioses del Olimpo.

Una unidad de una igual a uno

A continuación expondremos la unidad didáctica trabajada a la sombra de los manglares de las Galápagos por Fernando Bazán Gasch (yo) y  Cristina Navarro Blázquez, la nueva alumna de intercambio que ha llegado hace unas horas. Como ven teníamos ganas y nos ha faltado tiempo para ponernos a practicar con una de nuestras maravillosas unidades didácticas.



TEMA: ¿Qué es y cómo hacer una unidad didáctica?




TEMPORIZACIÓN: 90 min.




DESTINATARIO: Alumnos del Máster de Educación Secundaria.




INTRODUCCIÓN:




Contexto: Alumnado del Master de Secundaria, entre los que se encuentran futuros profesores de artes plásticas y dibujo técnico. Estos alumnos provienen de Arquitectura, Arquitectura técnica, y Bellas Artes.
Fundamentación: Esta unidad servirá para familiarizar al alumnado con el desarrollo y puesta en práctica de Unidades Didácticas que emplearan en sus clases en un futuro.




OBJETIVOS:




Generales:
- Aprender y asimilar los conceptos relacionados con la Unidad Didáctica.
- Capacitar al alumnado para desarrollar Unidades Didácticas propias.
Específicos: 
- Familiarizar con el vocabulario propio de la materia.
- Relacionas y fomentar el desarrollo creativo con la creación de una unidad.
- Fomentar el trabajo en equipo.




COMPETENCIAS: son propias de secundaria.




CONTENIDOS: Introducción (contexto y fundamentos), objetivos generales y específicos (dimensiones: apreciativa, senso-perceptiva, productiva,y transversalidad), competencias, contenidos( conceptuales, procedimentales y actitudinales), metodología (temporalización y actividades (recursos y materiales)), y evaluación. concreción curricular, interdisciplinariedad...




METODOLOGÍA: 




Actividades: Exposición, dudas, comentarios, ejercicio de realización de una unidad didáctica personal ( a elegir según especialidad e interés). Recursos: Proyector, pantalla, ordenador, aula, docente.




Temporización: 90 min ( de horario docente) mas el trabajo de casa.




EVALUACIÓN: corrección de la unidad didáctica personal.




Después de la realización de esta unidad didáctica llegamos a la definición de dificultades en: la temática de ejemplificación para la realización de dicha unidad manifiesta cierta complejidad a la hora de su materialización, distinción entre el contenido y la metodología, distinción entre materiales y recursos.

Nada

Nada, eso es lo que me quedan de víveres, nada. Ahora me toca cazar, pescar, sobrevivir lo que se hace a diario en la Jungla de asfalto y hormigón, pero esta vez en el Ecuador del Planeta, en el corazón de las islas vírgenes.

Cuando uno lleva más de dos días sin comer nada más que vegetales, puede ver las cosas de otra manera. Es por esta razón por la que pienso que el Arte es una burda mentira, una falsedad, un engaño, un invento del ser humano para rellenar y ocupar el vacío existencial que ha tenido desde sus primeros días. Igual que inventa a dios y las creencias de reencarnaciones y ultratumba, el hombre se expresa para ser inmortal, para perpetuar en la memoria física del mundo su existencia, el arte es un "yo estuve aquí" es una necesidad de comunicación con sus contemporáneos y con sus futuras generaciones. Por eso sea de la índole que sea, toda manifestación artística lleva ilícita un mensaje subliminal contundente de ansia de inmortalidad, aunque no se pretenda decir nada, aunque sólo sea una mancha horrible o un lienzo en blanco, detrás siempre hay alguien que nos habla. El problema es que no todos pueden ver, no todos pueden escuchar y los que pueden no entienden el lenguaje del emisor. 

Así, el artista hoy día ¿podría ser cualquiera? ¿Necesitaría una formación artística específica? Dan miedo estas cuestiones, ¿verdad? Podríamos decir que la figura del docente de arte y el artista tiene mucho en común, podrían ser incluso la misma persona o desempeñar la misma profesión. Ambos son, o al menos debieran ser planteadores, cuestionadores, a veces concretos, en otras algo más abstractos, sentenciosos, directos, ambiguos, reflexivos, guías, transgresores... Comunicadores a fin de cuentas, emisores de ideas y mensajes que tienen que causar, obligatoriamente, una respuesta inmediata o largo plazo en el receptor-alumno o receptor-espectador de la obra en cuestión. El receptor no es el protagonista de la película ni del libro pero sí se llega a sentir identificado en momentos puntuales, produciendo en él una sensación de protagonismo que es siempre bien recibida. Cada uno somos los "protas" de nuestras vidas y si en el arte se nos excluye, algo puede ir mal o a peor.

Entre educación artística y arte podríamos establecer conexiones similares en determinados instantes, así que saquen las suyas propias a raíz de los comentarios anteriores.

Mataría ahora mismo por dos cosas:



¿Quién piensa en arte cuando tiene hambre? No, no es Ferran Adriá que solo piensa en reinventar.

14/2/10

La iguana que se comió mi dedo meñique


Esta es la cara de satisfacción que se le quedo a este magnífico ejemplar de iguana marina tras cercenarme el dedo meñique de mi mano izquierda, por suerte he logrado controlar la hemorragia sin que la gangrena comience a afectar el resto de la mano. Me niego a ser el nuevo Capitán Garfio.

La técnica, la originalidad, la esencia de la obra, los aspectos culturales que la rodean y la determinan no pueden separarse del análisis al que sometemos a cualquier obra y de su intención primigenia.

Con respecto al dominio de la técnica que debe tener un artista en su obra de arte nos damos cuenta de que realmente no es necesario. El autor es el que crea, diseña, construye y configura la obra en su cabeza y la plasma en el medio que crea oportuno, después dependiendo de la magnitud y de las dificultades técnicas que esta posea será él o un profesional, o equipo de profesionales, quien o quienes la ejecuten finalmente. Me parece que no es cuestionable, a estas alturas, que Rodin no sea el verdadero autor de El Beso o Los Burgueses de Calais o que Richard Serra no haya intervenido, de forma directa, en las gigantescas planchas de acero cortén que configuran La Materia del Tiempo.



Para hablar de originalidad vamos a abordar el concepto de idea o de creación, en lugar del concepto de obra única o múltiple. Nos sirve de ejemplo cualquier obra de Rodin cuyas reproducciones están esparcidas a lo largo del mundo, ¿son todas originales o son copias? Damos por superado este concepto y nos centramos en cualquier guión cinematográfico que adapte material literario. El Club de la Lucha o Asfixia, por ejemplo, del gran Chuck Palahniuk, los remakes cinematográficos (Abre los Ojos-Vanilla Sky, Zombie-El amanecer de los muertos, La Matanza de Texas, Psicosis, etc.) y los ready mades propios del Dadaismo extremo de Duchamp en el que se descontextualizan objetos, son suceptibles de ser cuestionados en lo referente a lo original. ¿Son meras copias o adaptaciones? Parece que habría que juzgar la calidad de las mismas, dejando al margen si es la original o no. Además, si nos fijamos en la posmodernidad donde la revisión es preponderante... tírense de los pelos iguanas mías porque esto es de locos.





Con los muertos del lugar

Paseando por la Isla de San Bartolomé he encontrado un pequeño cementerio entre dos abruptas rocas y como estoy tan solo...





Ya se sabe, ellos nunca se quejan, puede que estén un poco fríos pero cuando no hay y hay ganas...

No debería haber límites éticos más allá de los que se plantee el propio autor en el arte, está claro ¿no? Si ya empezamos a tener en cuenta los derechos de los animales, plantas y protozoos ¿qué podemos hacer sin barreras? Los derechos humanos todavía, debiéramos tenerlos en cuenta aunque únicamente sea en ocasiones puntuales.

Mangos y Papayas

Con un mango en la mano y en la boca una papaya, me paso las horas contemplando este bellísimo e inigualable paisaje galapaguero bajo el sol del mediodía. 


¿Podemos considerar este paisaje sobrecogedor como objeto artístico o más bien como objeto estético?

La respuesta es sencilla ya que la Naturaleza es en sí misma, no la ha creado el hombre ni la ha manipulado, en este caso, con intención artística alguna. Por esta razón nunca podemos considerarla objeto artístico, todavía si el hombre interviene en ella con alguna finalidad, véase Land-art, podría dotársela de este valor pero si no siempre será objeto de goce estético por parte del espectador. 

La Naturaleza no es arte, ni el que pinta paisajes es un artista.


Gracias a la Universidad de Sevilla y al Gobierno español por financiar este periplo con intenciones lúdicas e investigadoras.

13/2/10

Arte y Belleza

Si observan estas imágenes se darán cuenta de que en la actualidad, llámenlo postmodernidad o como les apetezca, el arte y la belleza no tienen porque estar relacionados.








Nefertiti, la Venus de Botticelli, uno de tantos Tapies, Jessica Alba y la obra de Tracey Emin evidencian lo comentado al inicio. Por mí la belleza podría desaparecer en el arte.

No hace falta explicar que aunque en estas imágenes haya empleado la figura de la mujer, la belleza reside en otros muchos conceptos semánticos pero sobre todo visuales. 

Busquen sus propios ejemplos.

10/2/10

Tortugas



Otra imagen galapaguera para reflexionar en esta ocasión entre caparazones, corazones y lechugas con cara de tití, acerca de la idea de "patrimonio".

¿Son estos magníficos ejemplares de tortuga gigante patrimonio de la humanidad o cultural? ¿ Son arte?




¿Y estas esculturas son patrimonio cultural? 

En esta ocasión ambas representaciones religiosas, no las considero como "arte", fueron destruidas. Los Budas de Bamiyan en Afganistán y Nuestro Padre Jesús de la Salud de la sevillana Hermandad de los Gitanos en 2001 y 1936 respectivamente. ¿Se atentó no solo contra una creencia religiosa sino contra un patrimonio cultural del pueblo al que pertenencían? ¿Debe globalizarse la idea de patrimonio? ¿Que entendemos por "patrimonio"?

En mi opinión la idea de patrimonio debería ser globalizada, es decir, atendiendo al contexto en cada caso dentro de la cultura de un pueblo o región geográfica. Esta idea implica un respeto total y absoluto por aquello que un colectivo de personas considera como "patrimonio" de su cultura estando íntimamente ligado a una cuestión de identidad.

Por ejemplo, para muchos los "muñecos" que procesionan en las distintas festividades de diversas culturas, en este caso concreto la religión católica, no son ni debieran ser considerados patrimonio. Obviamente para este sector que no se encuentra identificado con las creencias, ni con el focklore propio de estas manifestaciones populares es muy difícil que consideren patrimonio a estas obras escultóricas, fíjense que no digo obras de arte, no pudiendo evitar el rechazo y la incomprensión. Por lo tanto el término patrimonio vemos que está sujeto a una cuestión de identidad inherente a la indosincrasia de la sociedad en la que reside la obra o manifestación cuestionada.

Tomando el sol junto a las iguanas





Junto a las iguanas galapagueras, reptiles no evolucionados, dinosaurios en baja forma, me siento a reflexionar sobre conceptos como arte, artista, manifestación estética...








Se me vienen a la mente imágenes guardadas en la retina con diferente iconografía e iconología: accidentes de coche, catástrofes naturales, cadáveres, gente practicando sexo con animales, necrofilia, etc.

¿Producen goce estético estas imágenes?



Para personas con sensibilidad estética podríamos decir que cada una de las imágenes nos ofrecen un goce determinado visualmente hablando. Por otro lado, todas tienen un significado y un contenido que no permanece ajeno a nuestra percepción visual, en este caso todas hacen referencia a una tragedia. ¿Debiéramos ser capaces de extrapolar, de separar y discernir entre la imagen y su significado o es imposible ya que ambas cosas son inherentes? 

En mi opinión se podría hacer esta distinción, ya que las ruinas y la espectacular bomba nuclear tienen un poder visual enorme que tienen muchísima fuerza y no necesariamente lo primero que analizamos es que ambas tienen un trasfondo de muerte y destrucción.

En el caso de la imagen del crucificado parece que el sentido cambia, ¿no se trata de la imagen de un hombre ensangrentado en el instante de expirar? Sin embargo, las fotos que la preceden pertenecen a un cadáver reconstruido exhumado y a una pila de difuntos judíos del holocausto nazi. Este hecho nos hace ser conscientes de la contextualización que va ligada al significado de una imagen. Lo que unos ven como el cuerpo de un hombre martirizado, para otros es la efigie divina de su Salvador que con su muerte nos da la vida.

Todo esto nos lleva a afirmar que sí existe un goce estético en las imágenes, aunque su significado apele a  otro tipo de reacciones radicalmente opuestas.

3/2/10

Génesis

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por el origen de las cosas? 

Para poder profundizar sobre el Génesis, nos hemos trasladado al archipiélago de las Galápagos con la intención de encontrar respuestas a todos los interrogantes que se nos plantean diariamente.

Para empezar hablaremos de arte, presten mucha atención, seguiremos informando. 

Un saludo desde el Ecuador de la Tierra entre cocos sin pelo y cenizas de Darwin.



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