19/3/10

Experiencias curriculares


Sobrevivir a una experiencia curricular del primer nivel de concreción es duro, las leyes con su demagogia y con su falacia, con su rutina y su desidia programada y más aún en materia de Educación. La administración que controla y coarta a los docentes que como Javier Baena tratan de reinventar o renovar una enseñanza artística manida y anquilosada. Su labor en el colegio de Barbate es digna de reconocimiento y pasa simplemente y en primer lugar por considerar a sus alumnos personas, niños y niñas, seres humanos con sus problemas y sus dificultades. Si él lo ha conseguido, tras diez años, cualquiera que se comprometa con la situación podrá también hacer que a sus chicos, no solo les interese, sino que se vuelquen con la asignatura de Plástica y Visual, incluso en contextos mucho más favorables. Es un ejemplo a seguir por todos nosotros de cara a una futura docencia.

Siguiendo con el currículo de coco y huevo galapaguero de las tierras andaluzas, hemos extraido de su lectura algunas impresiones entre las que se destacan, por ejemplo, el escaso interés manifiesto en el documento por la asignatura de Educación Plástica y Visual a la que casi ni siquiera hace mención. También observamos como muestra un especial interés por el aprendizaje relevante, significativo y motivador además de poner un especial énfasis en la transversalidad social. Se llega a dejar a elección del Centro la mayoría de los aspectos ya que se caracteriza por ser abierto y flexible, lo cual llega a afectar de forma negativa a nuestra materia pudiendo quedarse sin ser impartida, en el caso de que no hubiera alumnos suficientes, 10 como mínimo, debido a que no se permite la contratación de profesorado para un número inferior.

Si nos planteásemos una manera de desarrollar el currículum en Andalucía mejorando y adaptando lo propuesto en el currículum nacional, comenzaríamos por un planteamiento igual de abierto pero más concreto en determinados aspectos, proponiéndose un contenido unitario en igualdad para todos, no dependiendo esto en última instancia del profesor de turno que le toque impartir la asignatura. Otra enmienda a realizar, sería sobre los temas transversales que consideramos que debieran ser implícitos en el currículum, alejándolo de un discursos político y demagógico para ceñirnos así sobre los aspectos verdaderamente esenciales. Finalmente trataríamos de evitar llegar a la contradicción entre lo propuesto en el planteamiento general e inicial y el desarrollo posterior de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

En lo referente a los objetivos comenzaríamos por uno principal que sería fomentar el razonamiento y pensamiento crítico y libre, siempre desde el respeto a la diversidad. A continuación procederemos con los objetivos del currículo que han sido suceptibles de ser adaptados a nuestra Comunidad Autónoma y otros que hemos creado:


  1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes de nuestro entorno natural y cultural, fomentando sus valores y revisando a sus vez sus tradiciones culturales.
  2. Apreciar los valores culturales y estéticos propios de la Comunidad Autónoma, comparándolos con la diversidad de los valores de otras autonomías, nacionales e internacionales. Contribuyendo de este modo a ser críticos para mejorar  los nuestros.
  3. Fomentar la intervención en los espacios públicos, por parte de los alumnos, para mejorar las relaciones entre los mismos, así como su capacidad creativa en el ámbito público, colaborando con los valores de la vida social en el entorno urbano o rural, creando así una repercusión en la sociedad.
  4. Legitimar la unión existente entre la cultura de la taberna, con cante o sin él, y la creación artística.
  5. Reinvindicar la utilización de los lugares públicos (calles, plazas, esquinas, bares...) como núcleos de tertulia y creación donde se produce un constante intercambio de ideas, pudiendo ser lugares de intervención y exposición de los trabajos artísticos de los alumnos.



Repasando los contenidos de la Enseñanza Secundaria, únicamente nos vamos a detener en un par de bloques donde creemos oportuno focalizar en Andalucía.

  • Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia, adaptando en materia de publicaciones, televisión y producciones en Andalucía.
  • Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos, haciendo hincapié en el patrimonio cultural andaluz.
Para 4º de ESO también nos hemos detenido en dos bloques:

  • Bloque 2. Expresión plástica y visual, en lo que concierne al reconocimiento y lectura de imágenes de diferentes periodos artísticos, centrándonos en obras que hayan pasado por los CAAC de Sevilla y Málaga a través de las diversas muestras o exposiciones que en estos lugares hayan tenido lugar.
  • Bloque 5. Descripción objetiva de formas, en el último punto refiriéndonos a la arquitectura característica en algunos periodos artísticos en Andalucía: legado musulmán, Regionalismo...

Finalmente los criterios de evaluación estarán vinculados y en consonancia con los objetivos propuestos anteriormente.


Graffitis del Niño de las Pinturas en Granada.

1 comentario:

  1. Hola,

    soy el autor de las fotos de los murales del niño de las pinturas que has publicado en tu blog.

    En Internet hay una cosa que llama nettiquete y eso pasa por mencionar/enlazar al autor original de cualquier contenido texto o fotos que utilices (copies) en tu propios contenidos.

    Copiar sin mencionar/enlazar no es un delito pero sí una falta de cortesía. Te pediría que no lo dejes de hacer en adelante. A ti también te gustaría que lo hicieran con tus contenidos.

    un saludo de jmarior

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