20/3/10

Unidad no es cosas de Dos

La siguiente Unidad Didáctica ha sido realizado por Fernando Bazán Gasch y Cristina Navarro Blázquez trata sobre la Proporción utilizando como base la figura humana.

INTRODUCCIÓN:
~Contexto:
Nos situamos en la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, en Huelva. Único centro donde se imparte la modalidad de Bachillerato artístico en la capital onubense.
El nivel socio-económico de alumnado y la procedencia cultural que nos encontramos es diverso ya que como hemos mencionado con anterioridad es el único centro en el cual se oferta el bachillerato artístico, independientemente de la ubicación del mismo, emplazado en un barrio de clase media.
En lo referente al alumnado, además de los interesados por la modalidad, hay otros alumnos que la cursan sin intención artística alguna, aprovechando la coyuntura de las asignaturas de la especialidad.


El centro esta bien preparado,cuenta con varias aulas y sitios de trabajo tanto para aulas taller como para aulas teóricas. Concretamente la asignatura de dibujo cuenta con dos aulas bien preparadas, una con mesas y superficies de apoyo y otra con borriquetas, son aulas grandes y bien iluminadas.
~Fundamentación:
OBJETIVOS:
~Generales:
A- Iniciar al alumnado en el conocimiento y estudio de la proporción.
B- Proporcionar las herramientas necesarias para que el alumno ponga en práctica los conocimientos dados.
C- Fomentar en el alumno el estudio de los valores asociados a la proporción.
D- Capacitar al alumnado para que identifique los distintos modelos o cánones de proporción y bellezas empleados a lo largo de la Historia.
~Específicos:
E- Analizar la validez de las proporciones en el arte contemporáneo.
F- Estudiar la proporción aplicada a la figura humana.
G- Fomentar en el alumno el análisis de la realidad de cara a la representación plástica, así como su interpretación creativa.
H- Capacitar al alumnado para el conocimiento y utilización de las herramientas necesarias para la medición de la proporción.
COMPETENCIAS:
1. Competencia en comunicación lingüística: Recursos para defender las ideas propias.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: En cuanto al estudio, el análisis, la figura humana, los cánones...(lenguaje visual).
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de respuestas y complemeto de información en Internet.
5. Competencia social y ciudadana: Fomento del trabajo en grupo (respeto, tolerancia..)
6. Competencia cultural y artística: Formación del alumno en las proporciones, los cánones, el orden...
7. Competencia para aprender a aprender: Favorecer la reflexión.
8. Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de la creatividad.
CONTENIDOS:
~Conceptuales:
1- La proporción como relación y comparación.
2- La proporción en la creación de cánones y monstruos (sección áurea).
3- Valores de la proporción: funcional, semántico-expresivo, estético-psicológica.
4- Desarrollo y evolución de las proporciones y cánones lo largo de la Historia. La figura humana.


~Procedimentales:
5- Herramientas de medida(Plomada, aguja, lápiz, ventana, etc).
6- Los materiales de dibujo y sus métodos de aplicación ( Lápiz, bolígrafo, carboncillo, sanguina...)
7- expresividad de los elementos de dibujo(línea, trama, mancha).


~Actitudinales:
8- Estudio de los cánones a través de las distintas razas. Rasgos distintivos.
9- Estudio de la diversidad cultural a través de la proporción en la figura humana.
10- La figura humana, igualdad de género, desigualdad de caracteres.


METODOLOGÍA:
~Características generales:
La metodología a seguir, pretende ser flexible y abierta para proporcionar el aprendizaje significativo del alumnado.
Será activa, participativa e interdisciplinar.
Se tendrán en cuenta las ideas previas con las que parte el alumnado, las cuales se complementarán influyendo en el nivel evolutivo del mismo.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje combinaran en método expositivo por parte del docente e investigador por parte del alumnado. Para ello el docente se apoyará en las siguientes estrategias: Resolución de problemas y método investigador.
~Exposición de la combinación de métodos:
* 1ª Sesión:2h/1 clase.
- Actividad inicial en la cual se le pide al alumnado que dibuje a un compañero de clase en el mismo aula.(Método Investigador)
A través de este ejercicio se evaluarán los conocimientos previos del alumnado(Evaluación Inicial).
- Actividad de desarrollo: Búsqueda en casa de información e imágenes de la figura humana en el arte (vía Internet, prensa, libros de texto, libros de arte...)
Traer el material a clase.
* 2ª Sesión: 2h/1 clase.
- Actividad en clase: Entrega de los trabajos realizados en la primera sesión y comparación con el material traído a clase de la figura humana. Puesta en común en clase para comentar dudas, errores, disonancias...
- Exposición magistral por parte del profesor, apoyado en material audiovisual y proyecciones sobre el tema de la Proporción.
Se tratarán el concepto de la figura humana, los cánones, la desproporción y la evolución de las mismas a lo largo de la Historia. Todo tratado contemplando los contenidos actitudinales.
* 3ª y 4ª Sesiones: 4h/ 2 clases.
- Actividad en clase: mediante la cual se apliquen los conceptos dados.
se utilizaran diversas esculturas (escultura clásica, Giacometti, y vaciado del natural). Se persigue el estudio de la proporción.
El alumnado dibujará las esculturas en un papel de formato 50 x 70 cm.
Contenido procedimental: Utilización de diversos materiales, expresividad e iniciación en los elementos de medida.
Contenido conceptual: Análisis de la realidad u creatividad.


Giacometti, hombre caminando 1960

Venus de Milo, Griega I a.C.


Duane Hanson, Queenie II, 1988.
* 5ª Sesión: 2h/ 1 clase.
- Exposición magistral por parte del profesor apoyandose en dos trabajos de los alumnos (los más representativos)de lo que se pretende explicar. Apoyo también en proyecciones y medios audiovisuales.
Contenidos conceptual: los valores de la proporción.
Contenidos procedimental: la expresividad, (materiales y procedimientos)
Contenidos actitudinales.
* 6ª Sesión: 2h/ 1 clase.
- Actividad en clase: ejercicio final mediante el cual se pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos.
Ejercicio libre sobre la proporción.desproporción, materiales y procedimiento a elegir. Se permite el apoyo con materiales traídos de casa (fotos, Internet, libros...)
~Actividades y temporalización:
1)
Enunciado: Dibuja a un compañero de clase. cuerpo completo en un formato A3.
Objetivos: A, F y H.
Contenidos: 1, 6, 7 y 10.
Naturaleza de la actividad: Evaluación inicial e individual.
Recursos: Compañeros, formato A3, Material de dibujo (lápiz, bolígrafo, carboncillo...)
Secuenciación: 2 horas.
Evaluación:
2)
Enunciado: Búsqueda de información e imágenes de la figura humana en el arte
Objetivos: A, C, D y F.
Contenidos: 4, 9 y 10.
Naturaleza de la actividad: Actividad de desarrollo e individual.
Recursos: Internet, libros, fotos, etc.
Secuenciación: Actividad para casa, entre la 1ª y la 2ª sesión.
Evaluación: Realización, calidad y cantidad.
3)
Enunciado: Dibujo de tres modelos escultóricos.
Objetivos: A, B, C, D, F, H y I.
Contenidos:1, 4, 5, 6, 7 y 10.
Naturaleza de la actividad: Actividad de desarrollo e individual.
Recursos: Formato 50 x 70 cm, tableros 55 x 75 cm, borriquetas, material de dibujo, 3 esculturas (clásica, Giacometti, vaciado del natural).
Secuenciación: 4 horas (2 sesiones).
Evaluación:
4)
Enunciado: Dibujo libre del alumno. La Proporción y la Desproporción.
Objetivos: A, B, C, E, F, H e I.
Contenidos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Naturaleza de la actividad: Actividad de acabado e individual.
Recursos:Formato 50 x 70 cm, material de dibujo (lapices, bolígrafo, carboncillo, sanguinas...), esculturas, compañeros, material de apoyo traído por el alumno...
Secuenciación: 4 horas (2 sesiones).
Evaluación:

1 comentario:

Piénsalo bien antes de poner cualquier cagada.