10/3/10

Más iguanas

Las iguanas de las Galápagos también saben leer desde que Darwin les enseñó. Una de estas tórridas tardes, entre las dos y las dos de la mañana, fui apelado por la matriarca de todas las iguanas, la decana, la mayor, la más sabia, que necesitaba de la conversación humana para resolver ciertas cuestiones, referentes a un libro de Clifford Geertz titulado Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas.


"Un poema no debe significar, sino simplemente existir".

"... la percepción de que hay algo importante en cada obra particular o en las artes en general impele a la gente a hablar (y escribir) incesantemente sobre estas."

"... el secreto del poder estético está localizado en las relaciones formales entre los sonidos, imágenes, volúmenes, temas o gestos."

"Otorgar a los objetos de arte una significación cultural, es siempre un problema local; sin importar cuán universales puedan ser las cualidades intrínsecas que le otorga su poder emocional (y no pretendo negarlas), el arte no significa una misma cosa en la China clásica que en el Islam clásico, entre los indios pueblo del suroeste de Estados Unidos que en las tierras altas de Nueva Guinea."

Como se aprecia en la introducción nos estamos adentrando en el terreno de la definición, clasificación y significación del arte vinculándolo con su contexto socio-cultural, teoría que irá defendiendo el autor a lo largo de todo el texto, haciendo un repaso por diversas manifestaciones artísticas inherentes a la realidad cultural del pueblo al que pertenece, dejando un poco al margen el criterio universal y global.

La iguana atónita devora un sucedáneo de moscas mientras sigo analizando el texto.

Los yoruba: el valor de la línea.




"... las obras de arte son mecanismos complejos para definir las relaciones, sostener las normas y fortalecer los valores sociales."

Los abelam: pinturas mate en cuatro colores. Simbología del óvalo.




En ambos casos se identifica la producción artística o de carácter estética con valores intrínsecos de la sociedad que las realiza. En los yoruba, la línea tiene un significado relacionado con las castas y los linajes y en los abelam, el color y concretamente la representación constante y repetitiva de los ovalos está relacionada con la mujer y su capacidad reproductora y la diferencia entre géneros como status social.

Sin embargo lo que pueda resultar útil para las culturas primitivas, en cuanto a análisis de sus noción artística, no es valido para culturas más avanzadas, según dice Clifford Geertz, "donde el arte surge como una actividad diferenciada que responde principalmente a sus propias necesidades." Argumento que justo después trata de rebatir e impugnar poniéndonos como ejemplos: la pintura del Quattrocento y la poesía islámica.




La primavera y El nacimiento de Venus de Botticelli y la Anunciación de Piero della Francesca.

Clifford se apoya en los estudios de Baxandall sobre la pintura Quattrocentista, donde se pueden ver relaciones entre las danzas de la época y la distribución de las figuras en las composiciones de Botticelli; y la Anunciación de Piero della Francesca y el conocimiento de las unidades de medida que poseían los principales mecenas y compradores de arte que estaban vinculados al mundo del comercio. "Por lo tanto, una teoría del arte es al mismo tiempo una teoría de la cultura, y no una empresa autónoma."







Una vez analizados estos ejemplos nos acercamos a la conclusión que el autor nos ofrece:

"La variedad de expresiones artísticas proviene de la variedad de concepciones que los hombres tienen del modo en que son las cosas, pues se trata en efecto de una misma variedad. Para lograr que la semiótica tenga un uso eficaz en el estudio del arte, debe renunciar a una concepción de los signos como medios de comunicación, como un código que ha de ser descifrado, para proponer una concepción de estos como modos de pensamiento, como un idioma que ha de ser interpretado. No necesitamos una nueva criptografía, especialmente cuando esta consiste en reemplazar un código por otro aún menos inteligible, sino un nuevo diagnóstico, una ciencia que pueda determinar el significado de las cosas en razón de la vida que las rodea."

La iguana mayor ha quedado bastante satisfecha con la lectura compartida del texto y con la posterior tertulia acompañada, como no, de zumo de bayas alucinógenas y pan de gambas, mostrando su total aprobación de lo comentado por el autor. 

Yo tras un largo viaje he de mostrar una opinión similar a la que el Sr. Geertz defiende en su conclusión, ya que no podemos olvidar que pese a lo universal que sea el arte en cuanto a temas, la iconografía y la iconología a la par que los aspectos puramente formales y estilísticos van a ser diferentes según sea su procedencia social, cultural, geográfica y temporal y no podemos somerterlos bajo los mismos criterios de análisis para su explicación y comprensión.

1 comentario:

  1. gracias por las imágenes, estoy preparando este fragmento de texto para la facultad.
    ¿en dónde encontraste la fotografía de la mujer con las incisiones de líneas en la cara?
    Es de fuente confiable?
    Siempre esta bueno explicitar la fuente

    Un saludo

    Martina

    ResponderEliminar

Piénsalo bien antes de poner cualquier cagada.