3/3/10

Sospechando...


Sospecho del manglar que coloniza la lava, sospecho de los metarrelatos, sospecho de lo que dicen en la televisión, la radio e internet, no me creo nada de lo que oigo y menos de lo que veo.
Es estúpido confiar, es de ilusos, de ignorantes, de infelices, hay que dudar siempre porque todo puede ser falso, todo puede ser maquillaje, apariencia, silicona, máscara, disfraz...

Por eso sospecho de la caída de los metarrelatos porque vivimos inmersos en el gran metarrelato global, de la política neoliberal, del capitalismo y de la gran religión monoteísta que el hombre ha creado jamás con el Todopoderoso, Omnipotente y Omnipresente Señor Dios Dinero. Ya decía D. Francisco de Quevedo y Villegas allá por el Siglo de Oro (XVII) "poderoso caballero es Don Dinero" y tan poderoso que ahora es Dios.

Podríamos dudar incluso del gran metarrelato de la evolución de la especie humana, aquí desde las Galápagos donde Darwin se pasó horas estudiando. El Origen de las Especies podría ser un relato de ciencia ficción, como La Biblia o como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.





Revisando lo perteneciente a la educación artística posmoderna, podemos decir que el profesor debe ser consciente y hacer que sus alumnos sean conscientes también de la realidad, contextual y paradigmática en la que viven. Deben conocer su presente para poder plantear y fomentar una actitud  y una forma de pensamiento analista y reflexiva desde una óptica crítica para poder justificar sus acciones y sus decisiones y posturas ante aquello que les rodea.



1 comentario:

  1. no conocía yo de la existencia de este blog... y mira que me gustan los metarrelatos y las horas muertas.
    Te sigo, vicioso. :P

    ResponderEliminar

Piénsalo bien antes de poner cualquier cagada.