14/2/10

La iguana que se comió mi dedo meñique


Esta es la cara de satisfacción que se le quedo a este magnífico ejemplar de iguana marina tras cercenarme el dedo meñique de mi mano izquierda, por suerte he logrado controlar la hemorragia sin que la gangrena comience a afectar el resto de la mano. Me niego a ser el nuevo Capitán Garfio.

La técnica, la originalidad, la esencia de la obra, los aspectos culturales que la rodean y la determinan no pueden separarse del análisis al que sometemos a cualquier obra y de su intención primigenia.

Con respecto al dominio de la técnica que debe tener un artista en su obra de arte nos damos cuenta de que realmente no es necesario. El autor es el que crea, diseña, construye y configura la obra en su cabeza y la plasma en el medio que crea oportuno, después dependiendo de la magnitud y de las dificultades técnicas que esta posea será él o un profesional, o equipo de profesionales, quien o quienes la ejecuten finalmente. Me parece que no es cuestionable, a estas alturas, que Rodin no sea el verdadero autor de El Beso o Los Burgueses de Calais o que Richard Serra no haya intervenido, de forma directa, en las gigantescas planchas de acero cortén que configuran La Materia del Tiempo.



Para hablar de originalidad vamos a abordar el concepto de idea o de creación, en lugar del concepto de obra única o múltiple. Nos sirve de ejemplo cualquier obra de Rodin cuyas reproducciones están esparcidas a lo largo del mundo, ¿son todas originales o son copias? Damos por superado este concepto y nos centramos en cualquier guión cinematográfico que adapte material literario. El Club de la Lucha o Asfixia, por ejemplo, del gran Chuck Palahniuk, los remakes cinematográficos (Abre los Ojos-Vanilla Sky, Zombie-El amanecer de los muertos, La Matanza de Texas, Psicosis, etc.) y los ready mades propios del Dadaismo extremo de Duchamp en el que se descontextualizan objetos, son suceptibles de ser cuestionados en lo referente a lo original. ¿Son meras copias o adaptaciones? Parece que habría que juzgar la calidad de las mismas, dejando al margen si es la original o no. Además, si nos fijamos en la posmodernidad donde la revisión es preponderante... tírense de los pelos iguanas mías porque esto es de locos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piénsalo bien antes de poner cualquier cagada.