10/2/10

Tortugas



Otra imagen galapaguera para reflexionar en esta ocasión entre caparazones, corazones y lechugas con cara de tití, acerca de la idea de "patrimonio".

¿Son estos magníficos ejemplares de tortuga gigante patrimonio de la humanidad o cultural? ¿ Son arte?




¿Y estas esculturas son patrimonio cultural? 

En esta ocasión ambas representaciones religiosas, no las considero como "arte", fueron destruidas. Los Budas de Bamiyan en Afganistán y Nuestro Padre Jesús de la Salud de la sevillana Hermandad de los Gitanos en 2001 y 1936 respectivamente. ¿Se atentó no solo contra una creencia religiosa sino contra un patrimonio cultural del pueblo al que pertenencían? ¿Debe globalizarse la idea de patrimonio? ¿Que entendemos por "patrimonio"?

En mi opinión la idea de patrimonio debería ser globalizada, es decir, atendiendo al contexto en cada caso dentro de la cultura de un pueblo o región geográfica. Esta idea implica un respeto total y absoluto por aquello que un colectivo de personas considera como "patrimonio" de su cultura estando íntimamente ligado a una cuestión de identidad.

Por ejemplo, para muchos los "muñecos" que procesionan en las distintas festividades de diversas culturas, en este caso concreto la religión católica, no son ni debieran ser considerados patrimonio. Obviamente para este sector que no se encuentra identificado con las creencias, ni con el focklore propio de estas manifestaciones populares es muy difícil que consideren patrimonio a estas obras escultóricas, fíjense que no digo obras de arte, no pudiendo evitar el rechazo y la incomprensión. Por lo tanto el término patrimonio vemos que está sujeto a una cuestión de identidad inherente a la indosincrasia de la sociedad en la que reside la obra o manifestación cuestionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piénsalo bien antes de poner cualquier cagada.