25/2/10

Posmodernidad de caparazón y escamas


Cuando la tortuga terrestre se encuentra en época de celo... le pasa lo mismo que a cualquier homínido cuando siente unos deseos enormes de perpetuar su especie.

Para hablar de posmodernidad, término y paradigma, concepto y etiqueta, certeza y falsedad, revival o muerte absoluta y completa del arte, vamos a ir poniendo ejemplos que puedan pertenecer a este paradigma para esclarecer las entrañas del mismo.

En primer lugar, si decimos que ya Lyotard hablaba de posmodernidad alrededor de los años 60, cincuenta años después entrando en la década de 2010, puede parecer que el término haya quedado ya maniqueo y obsoleto. Por eso, me posicionaría entre los que opinan que el fin de la posmodernidad ha llegado con la era digital o virtual que se adueña de nuestro presente. 

De todos modos nos encontramos ante un problema de terminología y clasificación, parece como si el término "moderno" no estuviera ligado al término actual o emergente, nuevo. Claro está que "lo moderno" se empleo como apelativo de las Vanguardias o Modernidad, a principios del siglo XX. Este movimiento supuso una ruptura clara y directa con lo establecido. Por esta razón, a mitad de siglo, tras las Guerras Mundiales, en plena Guerra Fría, con un orden político que mantiene al mundo dividido en dos, los malos y los peores, un orden social que está cambiando durante los 60 y al inicio de la década de los 70 y que continúa irrefrenable hasta nuestros días, se comienza a hablar de la posmodernidad. Una posmodernidad donde encontramos casi de todo en todas las disciplinas, bajo el lema "anything goes" (todo vale): pintura, escultura, arquitectura, cine, performance, instalaciones, happening... Como se puede ver no incluyo la música, debido a que podría encontrarse cierta discordancia ya que el Rock & Roll nace en esos años(60´s-70´s) y ha ido degradándose hasta encontrarnos con un panorama desolador en el star system actual, que no sabría si clasificar de posmoderno o de cualquier otro apelativo. Por tanto el Rock es moderno, posmoderno... Los Stones o los Flaming Groovies de los 70;Chuck Berry de finales de los 50, principios de los 60; Gorillaz, Blur, Oasis, Green River, Dinosaur Jr, Nirvana, Rage Against the Machine, Artic Monkeys, Franz Ferdinand, Radiohead...

Por esta razón nos encontramos en la actualidad la necesidad de incluir a los artistas y a su obra dentro de dos niveles: lo puramente comercial y lo underground. Siempre encontraremos casos que estén a caballo entre los dos grandes grupos. Obviamente los dos productos están enfocados a un mercado, suena triste pero es así de cierto, el arte se ha convertido en un "producto", en un bien de consumo, llegando a alcanzar niveles económicos estratosféricos y desorbitados. Todos sabemos que no es lo mismo una súper producción de Hollywood que el cine de autor de Van Sant o de Trier o cualquier película de Serie B; tampoco es lo mismo una producción de Enrique Bunbury que una de Carlos Ann o Los Sentíos; no se puede comparar a los hermanos Chapman con Víctor Pulido, onubense que ha expuesto en ARCO 2010 por primera vez.

Estando tan prostituido estos tiempos en función del dinero, se habla de muerte del hombre, del arte, del pensamiento... habiendo aspectos en los que es una realidad y otros en los que aún no. Sobre este tema escriben Arthur C. Danto, Después del Fin del Arte y Donald Kuspit, El Fin del Arte, siendo el primero un defensor a ultranza de la efervescencia artística actual que hace que nos encontremos en un momento excelente en el arte, habiendo muerto no el arte sino la linealidad narrativa que termina con el metarrelato dando paso a los pequeños relatos; mientras que Kuspit, sí habla de una muerte casi absoluta del arte en la posmodernidad, considerada como poco creativa y basada en la revisión más que en la proposición de nuevos límites estéticos.

Yo por mi parte, todavía no me atrevería a posicionarme de un lado o de otro, pero sí tengo algo más claro el hecho de que la posmodernidad, como etapa está llegando a su fin. A ver que nombre se le pone al perro ahora.













Algo ha cambiado, tanto a nivel musical como visual. En los 70 era impensable que un grupo fuera virtual, como es el caso de Gorillaz creados por el dibujante de comics Jamie Hewlett, a la voz Damon Albarn ex cantante de Blur. ¿The Who es posmodernidad o modernidad? ¿y Gorillaz qué es?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piénsalo bien antes de poner cualquier cagada.