18/2/10

La Historia de la Educación Artística



No hay cosa peor que irse al Ecuador, al Paraiso en la Tierra para trabajar e investigar sobre Educación. Yo que quería pescar con las manos y nadar junto a los lobos marinos aulladores a mediodía... 


La educación artística como tal ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, y no como práctica curricular, sino como enseñanza de oficio, (podemos afirmar que no es hasta la primera mitad del s.XX cuando se introduce la enseñanza plástica dentro del curriculum escolar). Así pues a continuación presentamos un resumen esquemático en el cual se contemplan las ideas principales de dicha educación a lo largo de la Historia, (trabajo realizado en el páramo galapaguero por: Fernando Bazán Gasch y Cristina Navarro Blázquez)

* ANTIGÜEDAD:
- Primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística en la escuela(Platón y Aristóteles)
- Dibujo: dos funciones: utilidad y belleza.

* EDAD MEDIA:
- La creación artistica se reduce a los oficios manuales dentro de los talleres de trabajo.
- El aprendizaje se centra en materiales y técnicas, sin pretender la originalidad o las innovaciónes estéticas.
- Escasos manuales o tratados encuanto a la formación (Destaca en de Cennino Cenini).

* DE RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO:
- Aperición de escuelas y academias de dibujo (Academia de Florencia, Vasari).
- Orientación especializada y profesional.
- Prevalece la enseñanza del dibujo como fundamento de las Bellas Artes (BBAA)
- Aprendizaje organizado entorno a la copia y a la geometrÍa. Junto a los ejercicios de dibujo (copia de láminas, de dibujos de grandes maestros, de bajorelieves y estatuas grecoromanas, del natural, relaización de grandes composiciones), aparecen los estudios teóricos (Perspectiva, anatomía, teoría de la proporción, historia del Arte y estética).

* S. XIX (primera mitad):
- Introducción de "Dibujo" en las materias obligatorias de curriculum ( escuela primaria y secundaria). Formación del profesorado.
- Se comprende en Dibujo con una orientación figurativa fundamentada en el dibujo geométrico; existen dos vertientes: artística y técnica.
- Elaboración de los primero manuales escolares (Pestalozzi).
- La tarea fundamental de la escuela es proporcionar claridad en los pasos iniciales ( Friedich Froebel).

* S. XIX (segunda mitad):
- Desarrollo espectacular de métodos y manuales basados en la copia de láminas.
- Progresión de la figura geométrica hacia figuras más complejas.

* S. XX (primera mitad):
- Descubrimiento del arte infantil.
- Convulsiones del mundo artístico a finales del s.XIX (París).
- Investigación psicoeducativa del arte espontáteo infantil (1º estudios), Cizec.

* S. XX (segunda mitad):
+ Autoexpresión creativa: Herbert Read, Viktor Lowenfeld, Cizec.
-Lo decisivo se encuentra en el docente y no en los centros de enseñanza.
-A través de las artes se es persona.
-Cobra prioridad el proceso frente al resultado.
-Desarrollo personal del alumno.
-Desarrollo de la capacidad creativa, del dibujo libre y expontáneo.
+ La INSEA (1951, Unesco):
-Fundada en un seminario de la E. Artística en Bristol.
-En 1955, se aprueban las recomendaciones relativas a las artes plásticas en educación primaria y secundaria (obligatoriedad y libre expresión).
+ el lenguaje visual como modo de conocimiento:
-Rudolf Arnheim, lenguaje de las artes visuales: "layes de apreciación visual".
-Consideración de las artes visuales como un lenguaje propiciado por la semiótica (ciencia de los símbolos).
-Importancia de los medios.
-Dondis, elementos básicos del lenguaje visual (Punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, proporción, dimensión y movimiento).
+ Revisión disciplinar de la autoexpresión creativa, Elliot Eisner.
-Conceptualización actual de la educación artística.
+ DBAE:
-Objetivo: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para que puedan comprender y llegar a apreciar el arte, para ello resulta imprescindible conocer teorías y conceptos artísticos a la par que poseer experiencia en los procesos de cración.
- Estructura de contenido (cuatro disciplinas): Estética, Crítica del arte, Hª del Arte y diferentes modalidades artísticas.
-Progresión en cuanto cantidad y complejidad de contenidos, en relacción a las destrezas del alumno.
-Redefinición de algunos conceptos básicos del curriculum en la E.Artítica. Creatividad.
-Defensa del conocimineto para la mejora y ampliación de las capacidades creativas.



Después de pasear por el atardecer me siento en la arena para cenar. Hoy Pato a la pequinesa, manjar de dioses del Olimpo.

2 comentarios:

  1. No me puedo creer que estés ahí

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  2. alguien se leyo el libro de marin viadel. se nota!

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Piénsalo bien antes de poner cualquier cagada.